De manera unánime, los miembros del Consejo del Banco Central (BC), en su reunión de política monetaria, decidieron aumentar la tasa de interés en 125 puntos. Así, del 7% en que se encontraba, ahora será de 8,25%.
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de Mayo 2022 en su sitio web: https://t.co/ipFJ19KNhY pic.twitter.com/GhlUnrpi1b
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 5, 2022
¿Por qué el alza?
En concreto, los miembros del Consejo estimaron que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios".
Luego especificaron que: "Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global".
Desde el Bance Central detallan que las expectativas de crecimiento mundial se han ido ajustando "a la baja". Esto, en medio de una "incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China".
El informe
En un reciente informe del BC, se evidencia que la mayor parte de las empresas reporta que su desempeño no ha mostrado grandes variaciones respecto de inicios de año.
Lo anterior, sucede en un contexto donde la demanda se ha mantenido más bien estable, a pesar de una leve moderación, y las presiones de costos siguen elevadas. Si bien los precios de venta han continuado aumentando, "la percepción sobre los márgenes de ganancia ha seguido deteriorándose a causa del aumento de los costos", establece el informe.
Por lo demás, habría a la vez "una disminución en la actividad y la demanda en el segundo semestre de este año, la que se acentuaría especialmente durante 2023", sentencia el informe.