La bancada del Partido Republicano anunció este martes que presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
En detalle, esta información la confirmó el diputado Luis Sánchez, quien por medio de un punto de prensa en el Congreso y con una "bala loca" en mano, manifestó que la medida se levanta debido a la "inacción" de la secretaria de Estado para controlar los hechos de violencia en el país y por “negarse a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país".
"Ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de seguridad pública y por eso no puede ser que tengamos una ministra del Interior en el país que no haga cumplir la leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía y el narcotráfico en las poblaciones", precisó el legislador.
Sánchez, además, detalló que no tiene fecha para presentar esta acusación ya que sus asesores legislativos aún "están elaborando el documento y no le hemos fijado hasta este momento un plazo", recoge radio ADN.
Por su parte, Mauricio Ojeda, diputado republicano de La Araucanía, afirmó: "Aquí hay una ministra que no está cumpliendo su función. No está cumpliendo el juramento que hizo frente a la Patria y en ese sentido Siches debe dar una explicación".
Izkia Siches "llega tarde y mal"
Respecto al actuar de la titular del Interior en la Araucanía, Ojeda afirmó: "El único intento que hizo en el sur de Chile fue entrar a la comunidad de Temucuicui. Y salió porque fue recibida a balazos y no presentó ninguna denuncia al respecto; y puso en riesgo la vida de todos los funcionarios públicos que la acompañaban y a Carabineros”.
Finalmente, y tras recalcar que la acusación constitucional se encuentra en desarrollo, el diputado Stephan Schubert destacó que esta medida se basa en que Izkia Siches "no aplica las normas que la Constitución establece".
En esa línea, el parlamentario se refirió al anuncio del Gobierno de aplicar el estado de emergencia "acotado"; y expuso que llega “tarde y mal”.
"Llega tarde porque han transcurrido 70 días en donde le hemos señalado que la herramienta la tenía en sus manos para ayudar a contener la violencia y no la aplicó hasta ayer. Y llega mal porque la estaba aplicando como un sucedáneo, de manera parcial", cerró.