Noticias

Ansiedad de alto funcionamiento: el trastorno de quienes "pueden con todo"

Son cientos de personas que sufren de ansiedad de alto funcionamiento sin siquiera saberlo. Acá te explicamos cómo identificarla.

Carlos Sepúlveda |

Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad se puede manifestar de formas muy diferentes dependiendo de cada persona. Puede aparecer como ataques de pánico, altos niveles de estrés, o también cambios de humor demasiados bruscos. Pero hay una forma de este trastorno que puede pasar desapercibida: la Ansiedad de alto funcionamiento

¿Cuál es el problema?

Pero puede que esos síntomas se repitan con demasiada frecuencia, y tengas que hacer un esfuerzo por aparentar que estas "normal". A ese tipo de trastorno se le denomina ansiedad de “alta funcionalidad”, y es un peso con el que demasiada gente vive quizás sin saber.

Este tipo de trastorno es muy complicado de diagnosticar, en particular porque quienes lo padecen no creen tener un problema médico, ya que pueden “controlarlo” y llevar a cabo su vida "normalmente". Además, aunque tienen síntomas de ansiedad, creen que no necesitan acudir a un especialista, ya que se puede “resolver” fácilmente parando cinco minutos o autoconvenciéndose de que todo está bien.

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad de alto funcionamiento?

Según la doctora Kati Morton en una entrevista con el portal Refinery29, para diagnosticar a una persona, con este trastorno, "tiene que mostrar al menos, tres síntomas de ansiedad en el plazo de seis meses”.

Entre los síntomas de que padeces ansiedad de “alta funcionalidad” se incluyen (entre otros) los síntomas de tipo físico (taquicardias, falta de aire, vómitos, mareos, insomnio, etc.); de tipo psicológico (agobio, inseguridad, temor a la muerte, etc.), de conducta (irritabilidad, bloqueos mentales, negatividad excesiva, etc.).

Conductas

Sin embargo, las conductas son a las que más ojo hay que poner. Y existen cuatro comportamientos que te ayudarán a descifrar fácilmente si es que sufres este tipo de ansiedad.

  1. Te preparas demasiado para el día siguiente: es posible que planifiques en excesos tus actividades y pierdas horas de sueño o contacto social por hacerlo.
  2.  Revives los acontecimientos en tu cabeza: pasas la mayor parte de la noche repitiendo los acontecimientos de tu día una y otra vez. Te cuestionas constantemente si tus decisiones fueron las correctas o no.
  3. Das vueltas en la cama durante horas: conciliar el sueño te resulta difícil debido a estar pensando en lo que pasará en el futuro.
  4. Sufres bruxismo: esta es una de los comportamientos más evidentes y se relaciona directamente con el estrés.

Lo más reciente

Alanis Morissette y el disco que desafió las reglas: la historia de "Supposed Former Infatuation Junkie"

El 22 de noviembre de 1998, Alanis Morissette se coronaba en lo más alto de la lista de álbumes en Estados Unidos con su trabajo "Supposed Former Infatuation Junkie".

Michael Hutchence: a 27 años del adiós al carismático líder de INXS

El carismático líder de INXS, Michael Hutchence, falleció hace 27 años, dejando un legado musical con éxitos como Need You Tonight y Never Tear Us Apart.

"The White Album" de The Beatles: 56 años de un clásico controvertido

El 22 de noviembre de 1968, The Beatles lanzó su noveno disco, un doble álbum repleto de diversidad musical y tensiones internas que presagiaban su ruptura.

Festival de Viña 2025: ¿cuándo dan a conocer la segunda mitad de la parrilla?

Mega transmitirá un especial en horario prime para anunciar la esperada parrilla del evento más importante de la música latinoamericana.

Orinar sentado: ¿un hábito más saludable para los hombres? En estos países sí lo piensan

Un estudio sugiere que orinar sentado podría beneficiar la salud masculina, especialmente para quienes presentan problemas de próstata o síntomas del tracto urinario.

"Es cómo haber tenido más tiempo con él": Sean Ono Lennon reflexiona sobre escuchar la música de su padre

Con el corto"Happy Xmas (War Is Over)" y la edición especial de Mind Games, Sean explora nuevas formas de mantener vivo el arte de su padre.