Probablemente, el logo más icónico y conocido alrededor del mundo en la historia de la música. A partir de 1970, los famosos labios y lengua han estado en todos los discos y canciones de The Rolling Stones. Esta es su historia.
Kali
Para su gira europea de 1970 la banda liderada por Mick Jagger necesitaba un cartel/poster/flyer para promocionarla, pero, no estaban contentos con los diseños que se le presentaban. Por esto, los muchachos buscaron un estudiante de diseño que se hiciera cargo del pedido, pero que además, creara un logo que pudiera usarse en distintos formatos.
John Pasche, un estudiante del Royal College of Art de Londres, fue abordado por Jagger luego de que este último viera sus diseños hechos para su exposición final de la carrera. Él sería el elegido para la desafiante tarea. Jagger, siempre en su posición de jefe, sugirió inspirarse en la diosa hindú Kali.
¿Por qué? Porque la diosa representa poder, sexualidad, actitud, rebeldía. Pasche dijo en su momento: "El concepto de diseño de la lengua debía representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y las obvias connotaciones sexuales. La diseñé de forma que fuera fácilmente reproducible y con un estilo que creía que podría resistir el paso del tiempo".
En Nueva York, Craig Braun, propietario y director creativo de Sound Packaging Corporation, tenía un plazo para completar el material gráfico del disco Sticky Fingers de la banda y necesitaba el logo de Pasche. Los ilustradores de la compañía terminaron el logo estrechando la lengua; añadiendo más blanco alrededor de los labios y la lengua, con negro para resaltar la garganta; y luego lo ampliaron para que cubriera toda la funda interior de la edición americana del álbum de los Rolling Stones.
La versión de Pasche se utilizó internacionalmente.