Entrevistas

Secretario General PS: "Es una mala idea pagar la crisis con los ahorros de las personas"

Andrés Santander entregó su opinión acerca del proyecto de quinto retiro presentado el día de ayer por el gobierno.

Andrés Santander
Agencia Uno

El día de ayer el gobierno se llenó de críticas y elogios luego de anunciar una alternativa al proyecto del quinto retiro. La moción del Ejecutivo busca que los beneficiarios utilicen el dinero retirado para pagar deudas.

En Mañana será otro día conversamos con Andrés Santander, secretario general del Partido Socialista (PS), sobre el proyecto alternativo de quinto retiro y del rechazo a las normas de Sistema Político en la CC.

Para partir la conversación, Santander comentó que "el PS respecto a esto ha tenido una postura clara de apoyo al gobierno. Distinto es el actuar de algunos parlamentarios de la Comisión".

En esta misma línea, el secretario general destacó que "estamos trabajando en esto. Estamos convencidos de que esta es una mala idea, pagar la crisis con los ahorro de las personas. Hay un momento distinto, tiene sentido que uno focalice más".

Asimismo, el político señaló que "hay millones de chilenos que ya no tienen fondos. Esto llega solo a un porcentaje de la población. El gobierno está haciendo que llegue al porcentaje que realmente lo necesita".

"El gobierno tiene que hacerse cargo y lo hace de una manera que no elimina completamente el problema. Se pone sobre la mesa una política que tiene un impacto menor en la economía y que busca enfrentar problemas concretos", agregó.

Convención Constitucional

Por otro lado, Andrés Santander se refirió a las discusiones que enfrenta el Colectivo Socialista en la Convención. Una de las más trascendentales la del próximo sistema político.

Sobre esto, Andrés dijo que "hemos manifestado que en el sistema político tenemos dudas, no nos gusta como está planteado. Se está pensando en la coyuntura de los próximos meses, más que una casa para los próximos años".

"En la actual propuesta no está el equilibrio entre los poderes, eso es complejo porque todos queremos fortalecer la democracia. Le hemos dado harta autonomía a nuestros convencionales porque fueron elegidos por la ciudadanía", añadió.

"Creo que aquí la idea no es cambiarle el nombre a las instituciones. El punto es que si uno cree que el proceso legislativo puede ser más eficiente hay que hacer reformas, no eliminar al Senado", finalizó el secretario general del PS.


Contenido patrocinado

Compartir