Entrevistas

Ruggero Cozzi: "El escenario de que la ciudadanía rechace la nueva Constitución dejó de ser hipotético"

El constituyente de Vamos por Chile habló sobre el trabajo de la CC y señaló que la nueva Constitución "está polarizando al país".

Ruggero Cozzi
Agencia Uno

El trabajo de la Convención Constitucional continúa con importantes jornadas. Hoy el órgano empezará las discusiones de uno de los temas principales de la nueva carta magna: los derechos sociales.

En Mañana será otro día conversamos con Ruggero Cozzi, constituyente de Vamos por Chile, sobre los avances de la CC, las últimas encuestas y las críticas al trabajo.

Para partir la conversación, Cozzi comentó que "hoy se ven algunos derechos sociales. Habría que ver si están todas las demandas de la calle. En materia de seguridad social va a haber una polémica si el cambio a un sistema de reparto asegura la propiedad de los ahorros previsionales".

En esta misma línea, el convencional destacó que "hay un tema cultural importante donde la gente valora la propiedad de sus ahorros. (Con los retiros) la gente se dio cuenta de que la plata estaba. Esto permitió que la gente se informe más sobre sus derechos como cotizantes".

Asimismo, el constituyente señaló que ha habido "muchos discursos refundacionales, desconectados de la verdadera calle, que han propuesto nacionalizar los fondos de pensiones. Eso ha ido generando resistencia".

"Si el temor de expropiación está, mejor apaciguemoslo, y lo mejor es dejarlo por escrito. Lo que dice la ley y la Constitución actual pesa menos que un paquete de cabritas si se aprueba la nueva. El partido se está jugando en la Convención", añadió.

Últimas encuesta y aumento del rechazo

Por otro lado, Ruggero Cozzi habló acerca de los resultados de las últimas encuestas que muestran un aumento del rechazo para el plebiscito de salida.

Sobre esto, Cozzi dijo que "uno escucha a muchos convencionales y hay un negacionismo bien increíble. Desde ningunear, hasta acusar un boicot interno. El escenario de que la ciudadanía rechace esta nueva Constitución dejó de ser hipotético".

Esto "nos deja en un dilema bien trágico. Ya perdimos el proceso de Michelle Bachelet y ahora podríamos estar farreandonos este. El gobierno sería miope de no ver que esto le va a devolver como un boomerang", indicó el constituyente.

"Esta Constitución está polarizando al país, se está creando división. Podría quedar nuestra democracia bastante expuesta a caudillos populistas y a la ingobernabilidad. Y nuestro desarrollo mermado con normas que son un retroceso", finalizó el convencional de Vamos por Chile.


Contenido patrocinado

Compartir