Este fin de semana se llevó a cabo el Ritual Fest por primera vez en Santiago. A tan sólo horas del evento los artistas nacionales Pablo Chill-E, Polima Westcoast y Harry Nach se bajaron del evento por supuestas malas prácticas de la productora.
¿Por qué se bajaron?
“Lastimosamente no podemos permitir que la producción tenga un trato denigrante con nosotros y los artistas nacionales que la conforman, que no son solo los cantantes, sino que todos los trabajadores que estamos por detrás y sobre todo ustedes”, dice el comunicado subido a redes sociales.
Los artistas aclaran que “no podemos entregarles un show que les costó por sobre $30.000″, ya que la producción no ofrece condiciones técnicas, ni en infraestructura, ni espacio ni en seguridad para un espectáculo de calidad.
“Basta que sigan marginándonos y faltándonos el respeto, a uno de los géneros que se encuentra más unido que nunca. Porque nosotros sabemos lo que valemos y lo que nos ha costado subir de nivel para poder hacerles entregar nuestro amor en el escenario”, señalaron los cantantes de música urbana.
¿Cuál fue la polémica con los artistas?
La polémica se armó cuando el festival acusó a los artistas de no haberse querido presentar debido a que "querían cerrar el evento", cuando en realidad, artistas como Paloma Mami, Princesa Alba y Javiera Mena eran las grandes cartas del festival.
“Anoche, a las 00:00 horas, el equipo de Pablo Chill-E, nos exigió que el artista se presente en el escenario principal, después del show de Paloma Mami, con la intención de cerrar el festival”, se lee en el comunicado que la productora colgó en sus redes sociales.
De la misma forma, expusieron que al cantante sí se le dio la oportunidad de presentarse, pero por temas de horarios no se puede realizar el show.
Por otro lado, también aclararon que Polimá y Harry Nach no llegaron a las pruebas de sonido programadas en el Estadio Santa Laura y que “ante la intransigencia de ellos, nos vimos imposibilitados de llegar a un acuerdo a horas del festival”.
Así, las redes sociales se llenaron de mensajes, unos atacando a los artistas urbanos por bajarse y acusándolos de "tener el ego muy alto y no respetar a las mujeres y al resto de los artistas".
La verdad de Pablo Chill-e
Ante esto, el artista urbano salió a defenderse en un video, argumentando que “yo y los cabros sentimos que estamos haciendo lo correcto”, añadió, ya que “si son una productora seria y profesional, encuentro súper feo querer ponernos en contra de Paloma Mami a través de mentiras y calumnias que nunca hemos dicho”.
Sin embargo, Chill-E reconoció que deberían haber estado en el mismo escenario: “Pero sí es verdad que deberíamos haber estado todos los artistas nacionales en el mismo escenario que los internacionales”.
Paloma Mami sale a defender a los artistas
En el video que Chill-E publicó en sus redes sociales, la intérprete de 'Not Steady' aprovechó para comentar la lamentable situación. En la instancia, Paloma Mami culpó a la productora y aseguró que los artistas urbanos están unidos.
"Intentaron cambiar la narrativa al ponernos en contra para ellos no lucir mal. Es un momento histórico de la música urbana en Chile, lo que necesitamos es la unión y creo que muchas veces los medios hacen ver mal a sus propios artistas nacionales por subir los ratings", dijo la artista nacional.