La polémica está desatada. El día de ayer, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la ministra de Interior, Izkia Siches, comentó ante los legisladores que en el gobierno anterior uno de los aviones con ciudadanos expulsados regresó con todos sus pasajeros.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric dijo que "evidentemente estos errores no pueden suceder" y "la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza". También declaró que el episodio lo daba "absolutamente por superado".
#EstamosAhí La ministra del Interior, Izkia Siches, denunció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, que uno de los aviones con ciudadanos venezolanos expulsados durante el gobierno pasado, regresó al país con todos sus pasajeros. pic.twitter.com/46znYxcDRD
— Mediabanco (@mediabanco) April 7, 2022
¿Qué pasó?
En la comisión la secretaria de Estado indicó que:
“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”.
También, Siches agregó en su intervención que “quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”.
Las palabras de la titular de cartera había generado el rechazo del exministro del interior Rodrigo Delgado.
Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo.
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) April 7, 2022
Además, la ministra reconoció en Twitter que “en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo“. Horas antes el exjefe de interior había aseverado en la misma red social que “descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches”.