La OMS confirmó confirmó el fallecimiento del primer menor de edad por la hepatitis aguda, de origen desconocido, que se ha registrado principalmente en países de Europa.
¿Qué tan letal es esta nueva hepatitis?
Ya son 169 casos de esta nueva hepatitis en 11 países, y Reino Unido sería el país con mayor número de casos. Seguido por España. Y aunque la mayoría de los casos están en Europa, se han registrado nueve casos confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.
Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen en alza, y ya se han confirmado al menos 169 casos en los 11 países que se ha detectado, uno de ellos mortal (precisamente en Reino Unido), según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, entidad emitió este sábado recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria.
La misma organización también señaló que 17 de los los niños con la enfermedad han necesitado un trasplante después de hígado luego de la enfermedad. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 casos requiere trasplante.
La OMS también específico que los síntomas de la enfermedad son principalmente: dolores abdominales, diarrea y vómitos. También aseguró que podría ser causada por un adenovirus, posiblemente el 41. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).
No sería excluyente de padecer covid-19
En 74 de los casos se ha detectado adenovirus, 18 de ellos específicamente con el 41, que estaba raramente ligado a casos de hepatitis anteriormente, y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.
Ante este raro ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias, que han identificado casos pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
En ese sentido, la OMS mantuvo las mismas recomendaciones higiénicas de la pandemia, como el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc. Y para los afectados recomendó: test de sangre, suero, orina y heces para analizar y contabilizar los posibles virus causantes.