Damnificados, personas sin luz y calles sin semáforos. Estas son solo algunas de las consecuencias que ha dejado el intenso temporal que sacudió a la zona central de nuestro país.
En Mañana será otro día conversamos con Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, acerca del balance del sistema frontal en la capital.
Para partir la conversación, Martínez comentó que es "un balance de dulce y agraz. Pudimos prever hartas de las cosas que pasaron ayer. Sin embargo, aún hay mucho por mejorar, esta es una ciudad que colapsa con estos eventos".
En esta misma línea, la delegada destacó que "el día de ayer fue de respuesta y hoy de evaluación. Hemos visto que hay un tema de fondo muy urgente que tiene que ver con la crisis vivienda y la gente en situación de calle".
Asimismo, la autoridad señaló que "el día de ayer se activó un fondo de emergencia para reforzar los albergues. En un total de 11 albergues se dieron 250 cupos adiciones, pero sabemos que esto es poquísimo con la crisis de vivienda".
"Hoy tenemos familias completas en situación de calle, lo cual nos preocupa mucho como gobierno. Hemos visto que hay un problema presupuestario bien fuerte. Se redujo harto la cantidad de dinero destinada al Plan Protege Calle", agregó.
Falta de electricidad y semáforos
Por otro lado, Constanza Martínez hizo un balance acerca de de los miles de hogares que hasta el momento aún se encuentran sin suministro eléctrico debido al sistema frontal. Una situación que están fiscalizando de cerca.
Acerca de esto, Martínez dijo que "el peak fue de 126.000 hogares sin electricidad. Hasta el momento había 24.000 mil hogares que todavía se encontraban sin suministro eléctrico. Tratamos de evidenciar que acá la responsabilidad es de las empresas".
"Son ellas las que tienen que otorgar un servicio de buena calidad. Cómo gobierno tenemos que hacer todo el tema de fiscalización y también sanción del cumplimiento de los contratos de suministro eléctrico", añadió.
"Hemos estado en permanente contacto con la UOCT que es donde hemos puesto el musculo de respuesta con los problemas viales. Aquí hay un tema de fondo sobre los semáforos que tenemos que tener en permanente coordinación con los municipios", indicó la delegada.
"Tenemos que avanzar en mejorar las condiciones y la tecnología que hoy nos permitiría tener semáforos que puedan existir fuera del cableado eléctrico. Hoy está la capacidad para tener esa tecnología", finalizó la autoridad.