La actriz y directora chilena debutará en el famoso Festival francés de Cannes 2022. Conocida por sus papeles en Machuca y Be Happy hoy se enfrenta a nuevos desafíos. La chilena estará participando de la “Quincena de Realizadores“, sección paralela de los premios franceses dedicada a reconocer el trabajo de realizadores y creativos jóvenes.
En el pasado, distintos cineastas chilenos como Pablo Larraín, Alejandro Jodorosky y Sebastián Lelio. participaron del espacio de la Quincena. Además de cineastas importantes de todo el mundo como George Lucas (Star Wars), Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street) y Jim Jarmusch (Flores Rotas).
La película de Martelli
De esa forma, Martelli llega con su su largometraje '1976', que tiene a Aline Kuppenheim como protagonista. La cinta es descrita como “un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet“.
“La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción", asegura la directora.
Hace unas semanas la película también hizo noticia tras ganar los premios más importantes de Cine en Construcción de Cine-latino de Toulouse.
En entrevista con Cinemachile la directora comentó acerca de la película que "me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile", reconoció. De esa forma, la directora busca "observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público". dice Martelli.
Otras películas de Cannes
Cabe destacar que la directora y actriz, ya había estado anteriormente en la Quincena de Realizadores como parte del proyecto Chile Factory. En la instancia, directores y directoras chilenos codirigieron un cortometraje con directores de otros países.
La película estará compitiendo contra la del colombiano Fabián Hernández y la española Elena López Riera en la misma categoría. Además, estará la co-producción entre Chile, Polonia y Francia “Pamfir”, del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. Esta narra la historia de “un hombre decente (que) desafiado por las circunstancias se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia”.