Hoy día se cumplen 3 semanas desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric. Hasta el momento, la breve administración ha estado marcada por el ataque que vivió la ministra Siches en la Araucanía.
En Mañana será otro día conversamos con el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, sobre su evaluación de las tres semanas del Gobierno, el trabajo de la Convención Constitucional y de la demora en designación de cargos.
Para partir la conversación, Macaya comentó que "hoy día corresponde trabajar con la máxima coordinación. Creo que es importante darle más estructura de coalición a Chile Vamos".
En esta misma línea, el senador destacó que "estamos en el proceso más importante en décadas: el plebiscito de salida. Hay mucho en juego, es la elección más importante de nuestras vidas".
Asimismo, el presidente de la UDI señaló que "más que hacer campañas del rechazo o del terror hay que informar y entender lo que está en juego, y no hacer una campaña política. Lo hemos conversado con la gente de RN y Evópoli".
"Ni en la peor de mis pesadillas me imaginé que la Constituyente iba a generar un trabajo como el que ha hecho. El tiempo a uno le ha dado la razón por haber estado por el Rechazo. Chile sí tiene que tener una nueva Constitución, (...) se aleja bastante del sentido común la que se está trabajando", agregó.
Las primeras semanas de gobierno
Por otro lado, Javier Macaya se refirió a lo que han sido las primeras tres semanas del gobierno de Gabriel Boric. Un período que según el parlamentario ha estado marcado por la "inexperiencia".
Sobre esto, Macaya dijo que "la ministra (Izkia Siches) llama a la refundación de Carabineros y después les da respaldo. Hay señales que hablan de inexperiencia, pero hay que reconocerlo pronto".
"Hay diferencias y vamos avanzando, el Estado tiene que modernizarse. No tienes que cambiar el director de un hospital por el cambio de gobierno. Hoy no me cabe otro tema dentro de la agenda política que la violencia", añadió el senador.
"La izquierda estuvo por años justificando la violencia, acusaron constitucionalmente a los ministros del Interior. Y lo primero que hacen cuando llegan al gobierno es impulsar un proyecto de indulto, y eso no ha salido gratis", finalizó el presidente de la UDI.