El gobierno de Gabriel Boric ya lleva más de un mes. El mandato del nuevo presidente ha estado marcado por las polémicas que ha protagonizado la ministra del Interior y por las medidas económicas del programa Chile Apoya.
En Mañana será otro día conversamos con Jaime Bellolio, exvocero de Gobierno y director del Observatorio Social de la Universidad Andrés Bello, acerca de su análisis del primer mes del Gobierno de Gabriel Boric.
Para partir la conversación, Bellolio comentó que "cuando uno asume un cargo en el gobierno se da cuenta de la responsabilidad que tiene encima. Conocer lo gigante que es el Estado se sabe recién cuando uno asume. La pega de vocería es casi 24/7".
En esta misma línea, el exvocero destacó que "es un poquito apresurado para hacer una evaluación al primer mes. Aunque comparto las palabras del presidente Boric al decir que partieron con turbulencias".
Asimismo, el académico señaló que "en el pasado cuando se criticaba era por conveniencia no por convicción. Rescato lo dicho por el ministro de Educación al decir que nos equivocamos al tener las escuelas cerradas. Dijimos una y otra vez que teníamos que abrir las escuelas y acusaron constitucionalmente al ministro quienes hoy son ministros".
"El presidente Boric ha cometido pocos errores. Cuando ya se empieza a ejercer la responsabilidad las cosas cambian. Hay varios que hoy están en el gobierno que antes decían cosas, pero no asumían las consecuencias", agregó.
Evaluación de la ministra Izkia Siches
Por otro lado, Jaime Bellolio se refirió a la polémica de los vuelos humanitarios encabezada por Izkia Siches. Según contó, las palabras de la actual ministra del Interior son graves, pero que aún es muy pronto para hacer un balance completo de su gestión.
Sobre esto, Bellolio dijo que "hubiera sido bueno que pidiera disculpas frente a la prensa, hubiera sido bueno que dijera presencialmente que fue un error. Da cuenta de una liviandad en el tono, porque acusó delitos".
"Veo que en el resto de gabinetes no hay una coherencia de unidad. No me atrevo a evaluar la gestión de la ministra después de un mes. Ellos creían que solo por el hecho de ganar todo el Congreso se iba a volcar con ellos", indicó el exvocero.
"Espero que a este gobierno le vaya bien. Varios han reconocido, con una humildad tardía, que no se las sabían todas. Y que era más fácil criticar que tener la guitarra en la mano", añadió.
"Las cosas que decía antes las decían por conveniencia política y no por convicción. No tengo como explicar que nos trataran de miserables y ahora ellos están insistiendo con las palabras que nosotros ocupábamos para no aprobar un retiro. Es una reflexión de humildad que tienen que hacer", comentó el exparlamentario.
La centro derecha y la nueva Constitución
Finalmente, el director del Observatorio Social de la Universidad Andrés Bello habló del rol que tendrá la centro derecha en el futuro de Chile. Más específicamente en sobre la nueva Constitución.
Acerca de este tema comentó que "hay que estar disponible a los cambios. La Constitución actual tiene tantas fisuras que necesitamos un cambio muy profundo. Hay una necesidad de cambio político de la lógica del pasado".
"En la Convención (la derecha) ha sido excluida de las discusiones. Las Constituciones no pueden ser de izquierda o derecha, y esta que están haciendo, prohíbe que la derecha pueda existir. Eso es dañino para la democracia", indicó el exvocero.
"Ya teníamos experiencia previa de que los conflictos no hay que resolverlos con la fuerza, sino que con democracia. Todavía creo que hay que cambiar la Constitución, pero no por cualquier cosa", finalizó Jaime Bellolio.