El actor francés Jacques Perrin, protagonista de Cinema Paradiso, falleció "en paz" a los 80 años en París.
Fallece un actor y productor
De acuerdo a un comunicado enviado por su hijo, Mathieu Simonet, a la agencia AFP se informó que la “familia se entristece profundamente al informar del fallecimiento del cineasta Jacques Perrin, que murió el jueves 21 de abril en París. Ha fallecido en paz”.
El actor y productor francés tiene un enorme catálogo detrás, tanto en tablas como en pantalla. En su filmografía posee actuaciones en más de 70 películas, participó en obras de teatro, dirigió documentales y también produjo varios documentales de Costa Gravas o Jean-Jacques Annaud.
Vida y trayectoria
El actor nació en París en 1941. Tuvo su primera aparición en la gran pantalla con apenas cinco años. Luego de estar inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, a finales de la década de 1950 comenzó una carrera profesional que lo convirtió en una de las figuras más populares del país europeo.
Así comenzó a tener pequeños papeles. Partió en los lñargometrajes de Marcel Carné, como Les Portes de la nuit (1946) o Les Tricheurs (1958). Posteriormente, en 1960 tuvo su primer papel protagonista en La chica de la maleta de Valerio Zurlini.
Perrin trabajó con los directores más famosos de Francia a lo largo de su carrera. Previo a convertirse en productor al crear su empresa Reggane Films (ahora, Galatée Films).
Entre las películas que protagonizó se encuentran los siguientes éxitos de taquilla: Le Crabe-tamour, L’honneur du capitaine, Las Señoritas de Rochefort, Peau d’âne, Cinema Paradiso o Los Coristas.
Por lo demás, trabajó con directores,. directoras y productores importantísimos de la escena filmográfica francesa, como Costa Gavras, Vittorio de Seta, Jacques Demy, Pierre Schoendoerffer, Giuseppe Tornatore o Agnès Varda.
Su trabajo como productor, incluso le significó ganar en 1997 el Premio César al mejor productor por el documental Microcosmos: La gente de la hierba. Luego en 2001 volvió a ganar con Le Peuple Migrateur, y Océans en 2010.