El escándalo arbitral desatado en el futbol chileno ya tiene a sus primeros castigados. Se trata de Javier Castrilli, el ahora expresidente de la Comisión de Árbitros quien fue despedido por la ANFP luego de que se conocieran los audios del partido de promoción del año pasado.
En Mañana será otro día conversamos con Francisco Sougarret, periodista nacional, sobre las irregularidades en el arbitraje chileno, donde el árbitro Francisco Gilabert reconoció presiones en el partido por la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
Para partir la conversación, Sougarret comentó que "uno actúa de manera ingenua cuando le dicen que es muy raro lo que está ocurriendo. Lo de ayer genera que todo pueda ser investigador, se empieza a sospechar de absolutamente todo".
En esta misma línea, el periodista destacó que "de dio el beneficio de la duda en esta materia. Pablo Milad dice que no lo consideraban tan importante. Se reconoce que hubo un llamado interno, pero la investigación se dio por cerrada".
Asimismo, el experto señaló que "hay que establecer quien llamó, quien estaba influenciado para que esta decisión. Los errores de la administración de Pablo Milad hablan de que él no debería seguir. Debería renunciar y hacer elecciones anticipadas".
"El cáncer del futbol chileno está en el consejo de presidentes de la ANFP. Pueden cometer los peores errores del mundo y no los pueden sacar. Los clubes ponen a un candidato (a la presidencia) porque sienten que ese candidato va a estar más susceptible a lo que ellos quieren", agregó.
Salida de Javier Castrilli
Por otro lado, Francisco Sougarret se refirió al despido de Javier Castrilli como jefe del arbitraje chileno. Un corto período en el cargo que estará marcado por la polémica en el partido de Huachipato y Copiapó.
Sobre esto, Sougarret dijo que "se trajo a un tipo que no arbitraba hace 10 años, que no tenía idea de VAR. Estamos hablando de un tipo muy mediático, pero que en términos concretos tenía un despelote".
"Los audios los manejaban los árbitros, estos revelaban lo que querían decir en el sindicato, que Castrilli tomaba muy malas decisiones y no podía seguir", indicó el periodista.
"Los 14 árbitros que habían sido despedidos fueron reintegrados. Se supone que hay futbol normal desde mañana viernes. Va a ser un proceso muy largo (de recuperación de confianza)", finalizó el comunicador sobre las irregularidades en el arbitraje chileno.