Entrevistas

"Chile al 2030": Estudio preguntó a cientos de personas sobre el futuro del país

Este ejercicio realizado por Tenemos Que Hablar de Chile puso a conversar a más de 300 personas de diversas realidades.

Tenemos Que Hablar De Chile.

¿Cómo se imaginan los ciudadanos el Chile del 2030? Esa fue una de las preguntas que un nuevo estudio quiso responder. Dentro de los hallazgos se encuentran un mayor anhelo de seguridad y un aumento en la fragmentación política.

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Hoschild, director de Tenemos Que Hablar de Chile, plataforma que realizó un estudio donde 300 personas de diversas realidades imaginaron los posibles escenarios de Chile al 2030.

Para partir la conversación, Hoschild comentó que "es relevante pensar no solo en el futuro que deseamos, sino también los que son posibles. Las acciones del presente determinan futuros muy distintos".

En esta misma línea, el director destacó que "juntamos a 300 personas muy diversas, desde ministros hasta personas viviendo en toma. Los hicimos conversar y escribimos 4 relatos de lo que ocurría hipotéticamente en los próximos años".

Asimismo, el experto señaló que "ninguno de los 4 va a prevalecer. Todos los escenarios tienen cosas negativas y positivas. Empieza a emerger un anhelo de orden, el concepto de seguridad se refería hace años atrás a seguridad social".

"La idea de que el proceso social en el que estamos nos puede llevar más a unirnos que a separarnos. Este método trata de buscar relatos coherentes en la incertidumbre. No se trata del país que deseamos, sino el que podemos construir", agregó.

Conversaciones ciudadanas

Por otro lado, Hernán Hoschild se refirió a algunas de las conversaciones sostenidas en el estudio. Según reveló, el estallido social del 2019 fue una de las piezas fundamentales.

Sobre esto, Hoschild dijo que "hemos hecho participar a 110.000 personas en diálogos y conversaciones. En esa escuchas vimos chocar el discurso del jaguar con el del malestar. La división material habla de la fragilidad, de el agua hasta el cuello".

"La gente está buscando cambios estabilizadores. Los anhelos de la ciudadanía están arraigados en los 30 pesos. En diversos 30 pesos desde hace 30 años", indicó el director de Tenemos que hablar de Chile.

Puedes revisar los resultados del estudio aquí.


Contenido patrocinado

Compartir