No nos cabe duda alguna de que el invierno es, probablemente, la estación más difícil para los adultos mayores de nuestro país por una serie de factor. Por esto, es existe el beneficio estatal llamado Bono Invierno. Este, va especialmente dirigido a la tercera edad y busca ser una ayuda económica durante la fría estación.
Requisitos
De partida, el pensionado o pensionada debe tener como mínimo 65 años. También, su pensión debe ser igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez. Sumado a esto, la pensión debe ser entregada por algunas de las siguientes instituciones:
- DIPRECA
- CAPREDENA
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Pensionados de las AFP
- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria
- Mutualidades de Empleadores.
También cabe destacar quienes no son beneficiarias de este bono:
- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
- Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.
Montos
Para este 2022 la cifra que entregará el Bono Invierno será de unos $70.336. ¿Su entrega? Durante el mes de mayo y de una sola vez.
¿Cómo postular al Bono Invierno?
Una de las particularidades del Bono Invierno es que, a diferencia de otros beneficios estatales, no necesita postulación. Quienes pueden acceder al beneficio son identificados por las instituciones que corresponden y recibirán el monto correspondiente. Se le depositará junto a su pago mensual. ¡Ojo! Si lo pide de forma presencial, deberá llevar su cédula de identidad (para cobrar su pensión, en la que vendrá el pago del bono).