La accesibilidad de las personas con movilidad reducida debe de ser una de las prioridades de nuestra sociedad. Sin embargo, un aspecto tan importante aún está al debe, lo que ha hecho que miles de ciudadanos dejen de lado cosas tan importantes como el turismo.
En Mañana será otro día conversamos con Álvaro Silberstein, fundador de Wheel The World, una startup nacional que mapea alojamientos y servicios turísticos para personas con discapacidad.
Para partir la conversación, Silberstein comentó que "las ampolletas de las startup se prenden cuando uno ve una oportunidad. Me muevo en silla de ruedas, siempre sufría con la falta de información sobre accesibilidad al momento de viajar".
En esta misma línea, el fundador destacó que "empezamos a darnos cuenta de que nadie nunca había ido en silla de ruedas a las Torre del Paine. Empezamos a organizar este viaje a otras personas, y así nace Wheel The World".
Asimismo, el representante de Wheel The World señaló que "la gente sufría encontrando alojamiento en Santiago, en Nueva York. Por eso fundamos la startup, para hacer el mundo más inclusivo".
"Queríamos diseñar y abrir destinos donde siempre había soñado ir. La gente nos decía que no sabía cómo encontrar alojamientos accesibles; ahí fue donde dijimos que podíamos a impactar a mucha más gente", agregó el creador.
Chile y el resto de destinos accesibles
Por otro lado, Álvaro Silberstein hizo un balance acerca de los destinos turísticos donde es más común encontrar buenas instalaciones inclusivas. Además, habló de cómo está nuestro país en esta materia.
Sobre esto, Silberstein dijo que "hay una realidad distinta en los países, Estados Unidos es un referente en accesibilidad. En esta misma línea está Australia, España, países que están a la vanguardia".
"Estamos a mediania de tabla, mucho mejor que nuestro vecinos, pero obviamente nos falta mucho. Tengo una discapacidad hace 18 años, y mi experiencia en la ciudad es muy distinta a lo que fue hace años", indicó.
"Para hacer turismo hay lugares mejores que otros. En Chile avanzamos mucho, hay destinos más accesible cómo Puerto Varas o Santiago, otros menos como San Pedro que dejan mucho que desear", finalizó el fundador Wheel The World.