La guerra de Rusia en Ucrania está dejando imágenes impresionantes y dolorosas. Esta vez se trata de un video del momento exacto en el que un ataque ruso alcanza a civiles ucranianos que intentaban huir de la zona en conflicto.
El registro se hizo viral de inmediato. El hecho ocurrió este domingo en Irpin, una de las ciudades ucranianas muy cerca de la capital Kyiv.
***ADVERTENCIA: Imágenes fuertes, pueden herir la susceptibilidad de algunos espectadores***
Equipos de prensa se encontraban en el lugar registrando el desplazamiento de ucranianos debido a la guerra. Entre ellos estaba el de The New York Times, la fotógrafa Lynsey Addario y Andriy Dubchak, quienes captaron el trágico suceso y asistieron a los heridos por el bombardeo.
Tras este nuevo bombardeo, los integrante de una familia resultaron muertos al instante. El grupo intentaba salir de la ciudad debido a la guerra, pero no lo logró. En el video se ve a personas que intentan ayudarlos tras el ataque ruso.
La crueldad de la guerra entre Rusia y Ucrania
Andriy Abba es un ciudadano ucraniano que relató los horrores de la guerra. En conversación con CNN aseguró que los rusos "le disparan a cualquiera que intente irse".
Abba se encuentra refugiado con su familia desde que comenzó la invasión rusa a fines de febrero de 2022. Están en la ciudad de Gerson, sitiada por los rusos.
Las tiendas de comestibles se han vaciado y las medicinas se están acabando, dijeron residentes y funcionarios a CNN. Esta es una situación que se repite en varias ciudades ucranianas asediadas o tomadas por Rusia.
"Tenemos mucha gente aquí necesitada. Tenemos pacientes con cáncer. Niños que necesitan medicamentos. Ese medicamento actualmente no les está llegando", comentó en la entrevista con CNN.
Más temprano el domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky denunció que Rusia había destruido un importante aeropuerto en las cercanías de la ciudad Vinnitsya.
Pese al avance ruso, Zelensky asegura en cada comunicación que Ucrania resistirá para defender su libertad. También emplaza constantemente a la OTAN y a líderes de Occidente a actuar para detener el avance bélico de Rusia.
Los últimos días Rusia y Ucrania están en negociaciones y diálogos. Uno de los principales acuerdo fue permitir un corredor humanitario. Pero esto no impide los ataques como el de Irpin o Vinnitsya.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo que alcanzará sus objetivos por la vía "del diálogo o la guerra". Así lo aseguró en conversación con el mandatario francés Enmanuel Macron.