Un veterano francotirador británico contó que le había dicho a su esposa que iba a hacer avistamiento de aves antes de viajar a Ucrania para ayudar a combatir a las fuerzas rusas de Vladimir Putin.
El padre de dos hijos, originario de Wirral, en el noroeste de Inglaterra, dijo que su esposa "se asustó" cuando se dio cuenta de que había volado a Polonia para unirse a la lucha en Ucrania.
El veterano, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que quería ayudar al "abrumado" ejército ucraniano frente al presidente ruso, al que describió como un "moderno Adolf Hitler".
En Medyka, Polonia, dijo a The Sun: "Ella [su esposa] va a enloquecer cuando le diga dónde estoy, la llamaré cuando esté en Ucrania y le explicaré".
Dijo que sentía que no podía sentarse a mirar cuando tiene experiencia militar, diciendo que sus hijos son mayores y que ha hecho lo que tenía que hacer como marido y padre.
"Si no vuelvo, que así sea", añadió.
Ian Parkinson, un abuelo de 60 años también de Wirral, igualmente estuvo en la frontera y dijo que entiende que la mayoría de la gente no viaje a Ucrania para luchar.
El señor Parkinson, que es un antiguo soldado reconvertido en fotógrafo, añadió que todo el mundo puede hacer algo para ayudar a la guerra de Ucrania, mientras criticaba a los políticos por no hacer lo suficiente.
Dijo: 'Prefiero no morir, no he venido aquí a morir y quiero volver a ver a mi familia y a mis nietos'.