Una pregunta de un medio internacional generó una llamativa respuesta desde la presidencial de Rusia. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió al eventual uso de armas nucleares.
La declaración llega en medio de la guerra que se vive en Ucrania, por la invasión rusa al país europeo.
El portavoz dijo que ese tipo de armamento lo pueden utilizar si Rusia enfrenta una “amenaza existencial”. La periodista Christiane Amanpour de CNN Internacional le consultaba a Peskov sobre la postura del presidente ruso Vladimir Putin en el uso de armas nucleares en territorio ucraniano.
El funcionario de la presidencia rusa comentó que "tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares".
Ante la insistencia, Peskov dijo que “si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”.
Amanpour preguntó a Peskov si estaba “convencido” de que Putin no las usaría en Ucrania. La consulta llega cuando el ejército ruso enfrenta una resistencia ucraniana que no estaba prevista.
Las agencias del Reino Unido y Estados Unidos aseguran que el ejército ucraniano controla las principales ciudades.
El Pentágono indica que Ucrania mantiene los principales centros urbanos y es capaz de lanzar contraofensivas en el sur del país.
La inteligencia británica detalla que en la región de Kiev el ejército ucraniano recuperó localidades que estaban en poder de las fuerzas armadas rusas hasta hace unos días.