Entrevistas

Profesor en derecho constitucional sobre el rol de la Convención: "El trabajo no viene bien"

Víctor Manuel Avilés mostró su preocupación sobre las normas aprobadas por la Convención e hizo un llamado a pensar en una tercera opción en el plebiscito de salida.

Convención Constitucional
Agencia Uno

La Convención Constitucional está viviendo semanas claves. El órgano tiene que entregar una propuesta de nueva Constitución en solo un par de meses más.

En Mañana será otro día conversamos con Víctor Manuel Avilés, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, acerca del trabajo en general de la Convención Constitucional, posibles problemas y análisis de temas centrales.

Para partir la conversación, Avilés comentó que "el trabajo de la Convención es un traspaso de la ciudadanía hacía las personas que van a ejercer el poder. Va a haber un largo período de incertidumbre".

En esta misma línea, el profesor destacó que "tuve una visión crítica desde el inicio. Hemos visto que la Convención se ha metido en situaciones que extralimitan sus funciones".

Asimismo, el experto señaló que "las mismas reglas que crearon esta situación dieron limite sustantivos de respetar la república, la democracia. En algunas reglas aprobadas se ha rebalsado este límite".

"Se dice que no se puede violar la democracia, sin embargo se quita la libertad de los padres a elegir el colegio de sus hijos. Se ha invertido mucho en este proceso, pero está previsto que falle", agregó.

Principales discusiones de la Convención Constitucional

Por otro lado, Víctor Manuel Avilés se refirió a las decisiones más polémicas de la Convención y de la posibilidad de tener una tercera opción en el plebiscito de salida.

Sobre esto Avilés dijo que "hemos tenido discusiones sobre unicameralismo o bicameralismo. Son alternativas validas, pero la ciudadanía tiene que tener claro que se está duplicando el peso de las instituciones".

"Desde el punto de vista esto es complemente ajeno a lo que la gente esperaba. Atenuar el presidencialismo es muy importante. Me parece una buena idea, pero hay que ver los detalles", indicó el profesor de derecho constitucional.

"El problema constitucional va a quedar en caso del rechazo, parece una salida rápida (aprobar), veo con buenos ojos que se mantenga la opción apruebo/rechazo. Pero con una nueva papeleta que diga si rechaza porque no le gusta esta nueva constitución", añadió.

"Puede pasar que se rechace, porque el trabajo no viene bien. Me parece importante avanzar hacia una tercera opción", finalizó el profesor de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir