Es el presidente más joven, el más votado de la historia y uno de los que tiene las mayores expectativas sobre su cargo. El presidente Gabriel Boric asumió el pasado viernes 11 de marzo en una multitudinaria actividad que concentró los ojos de todo el país.
Conversamos en exclusiva con el nuevo presidente de la República, Gabriel Boric. Un diálogo desde el Palacio de La Moneda, liderado por Constanza Santa María y Mauricio Hofmann, sobre los planes para los próximos 4 años, sus desafíos y expectativas de cómo planea cambiar el país.
Para partir la conversación, Boric comentó algunas de sus primeras medidas. Sobre esto indicó que "nuestra ministra del Interior viajará hoy día a la Araucanía para abordar el conflicto que tenemos entre el Estado chileno y el pueblo nación Mapuche".
En esta misma línea, el presidente destacó que "tenemos que zanjar varios temas. Antes de que termine el mes Interior va a viajar al norte. Hemos decidido solicitar un prórroga del estado de excepción en la zona fronteriza del norte".
Asimismo, el recién asumido mandatario señaló que "hemos conversado con el presidente Castillo de trabajar en las fronteras. Tenemos que trabajar en coordinación, Venezuela es la segunda diáspora más grande desde Siria".
"En Europa establecieron sistemas de cuotas en la Unión Europea para otorgar una calidad digna de vida a los refugiados. Alemania no puede recibir a todos los sirios. Lo mismo pasa con Chile", agregó.
https://www.youtube.com/watch?v=SOsPeBLeWl0
Combate contra la delincuencia y narcotráfico
Por otro lado, el presidente de la nación se refirió a una de sus más grandes tareas: el combate contra la delincuencia. El mandatario habló de las manifestaciones en Plaza Italia y del narcotráfico.
Sobre esto, Gabriel Boric dijo que "estamos trabajando en un paquete de medidas. Estoy plenamente consciente de que esta es una preocupación prioritaria para los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite".
"Hay que enfrentar el narcotráfico con mucha fuerza. Hay que seguir la ruta del dinero de los grandes proveedores y distribuidores. Vamos a endurecer la ley de control de armas y fortalecer a las policías para aquello", señaló.
Acerca de las manifestaciones y destrozos en Plaza Italia, el presidente comentó que "no lo podemos permitir. No podemos naturalizar que haya un grupo de gente a la que no le importa nada, y que tiene un rechazo contra todo tipo de autoridad".
"Que se le permita hacer lo que quiera a esta gente es algo que no estoy dispuesto a aceptar. Si hay alguien está hoy día en ese ánimo va a tener que afrontarse a las consecuencias", finalizó el mandatario.