Durante el programa Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, hoy miércoles 2 de marzo conversaron con Matilda Svensson, conductora de La Ley del Rock -de la misma estación-. La locutora actualmente vive en Suecia.
La atención sigue puesta en Ucrania después de la invasión rusa que se materializó la semana pasada. Ahora, los ojos están sobre la Union Europea y los pasos que tomará. Por lo tanto, es importante conocer cómo se visualiza el escenario en el viejo continente.
De entrada, Svensson declaró: “Ahora estoy en una zona cerca del aeropuerto y se vive una incertidumbre que se ve en el mundo entero”.
La actualidad en Suecia
“Suecia es un país muy tranquilo, por eso es difícil percibir el estado anímico, pero en redes sociales se puede palpar de una forma más concreta. Anoche hubo una conferencia que ofreció la primer ministra, que es algo muy inusual, solo se hace en algo de extrema emergencia, y fue en un tono muy tranquilo y enfatiza, diciendo que enviarán refuerzos a Ucrania. Mantienen la postura de quedarse afuera de la OTAN, pero tienen claro las líneas de apoyo que mantendrá el país”, afirma la conductora de La Ley del Rock.
“Siempre en Suecia han sido solidarios, hay mucha gente que ha llegado desde Ucrania. Siempre se han recibido inmigrantes de cualquier lugar, y ahora deben estar trabajando de forma urgente para recibir a estos migrantes. Se vive una crisis de vivienda en Europa debido al aumento de población por la migración”, agregó.
OTAN
“La gente está dividida, algunos quiere ser parte de la OTAN, sin embargo no se ha considerado ser parte como tal, porque Suecia siempre se ha mantenido neutral y estar en la OTAN significa estar en rivalidad con ciertos países, y esa no es la posición de Suecia”, relata Matilda Svensson.
Migración
“En este momento el tema está tan reciente, que nadie se cuestiona recibir a estos migrantes. El nacionalismo está relacionado con problemas que se generan a largo plazo, como el aumento de la delincuencia, pero aquí estamos hablando de algo muy urgente”, señala Matilda Svensson.
“En Suecia la migración viene del medio oriente, en 2015 hubo un boom de migración desde Siria, Irán, Irak, también harto desde Ucrania y hasta Rusia”, acota la conductora de La Ley del Rock.
"La situación es de alerta"
“La situación es de alerta y hay señales desde el mercado porque se han informado que la venta de artículos de emergencia han aumentado en un 100%, como radios a pila y artículos de electricidad o los alimentos no perecibles. Hay gente armando sus bodegas, por si hay una crisis. Este país no tiene una crisis hace mucho tiempo, no ha estado en guerra en 200 años, es un país muy relajado”, concluye Matilda Svensson.