Las grandes cadenas estadounidenses McDonald's, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, han anunciado el cierre temporal y la suspensión de actividad de sus locales en Rusia como reacción a la invasión de Ucrania.
La multinacional de los 'arcos dorados' ha confirmado el "cierre temporal" de sus 850 restaurantes en Rusia. También la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados.
"McDonald's ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado", anunció la compañía, que se ha comprometido a mantener el salario para todos los empleados de McDonald's en Rusia.
De su lado, Yum! Brands ha confirmado la suspensión de las operaciones de los restaurantes KFC propiedad de la empresa en Rusia, mientras que ultima un acuerdo para detener todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en Rusia, en asociación con su franquicia principal.
"Esta acción se basa en nuestra decisión de suspender todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios", explicó la compañía.
Asimismo, la cadena de cafeterías Starbucks indicó que su socio en Rusia acordó pausar de inmediato las operaciones en sus 130 establecimientos en el país, añadiendo que el titular de la licencia de la cadena brindará apoyo a los casi 2.000 socios en Rusia que dependen de la empresa.
El primer y el último día de McDonalds en Rusia. La cadena ha anunciado que cerrará sus 850 restaurantes en el país por la invasión de Ucrania. pic.twitter.com/mRiR7NudQK
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 8, 2022
Otras empresas
Rolex y Coca-Cola también suspendieron ayer sus operaciones en Rusia, tras una protesta pública.
Las empresas se enfrentaban a una creciente presión para que se retiraran de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Putin.