El niño de 11 años oriundo de Zaporizhzhya fue calificado de "héroe" tras cruzar solo la frontera con Eslovaquia.
La región de Zaporizhzhya alberga la mayor central nuclear de Europa, dañada por los bombardeos rusos, lo que podría desencadenar la mayor fuga de radiación de la historia.
Las autoridades eslovacas han elogiado al niño por su valentía y han dicho que sólo llevaba una mochila, una bolsa de plástico, un pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano.
Añadieron que los voluntarios cuidaron del chico y le dieron comida y bebida.
"Se ganó a todos con su sonrisa, intrepidez y determinación, dignas de un verdadero héroe", dijo el Ministerio del Interior eslovaco en un comunicado.
El comunicado, publicado en la página de Facebook del ministerio, dice que gracias al número de teléfono que llevaba el niño en la mano y a un papel en su pasaporte, el personal pudo ponerse en contacto con sus familiares en Eslovaquia, que lo recogieron más tarde.
La declaración se produce cuando se ha visto a decenas de personas corriendo para salvar la vida después de que Rusia rompiera de nuevo el acuerdo de alto el fuego que mantenía con Ucrania.
Al menos ocho personas han muerto en el ataque, entre ellas una madre con sus dos hijos mientras los civiles corrían por un puente para escapar del bombardeo ruso.
Rusia rompió previamente el alto el fuego en Mariupol, donde los residentes tuvieron que correr para refugiarse.
Este niño ucranio de 11 años llegó completamente solo a la frontera de su país con Eslovaquia. Iba bien abrigado, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito con bolígrafo en la mano https://t.co/PNwYBnUeKy
📷 Facebook de la policía eslovaca pic.twitter.com/fuew230Cz7
— EL PAÍS (@el_pais) March 7, 2022