Entrevistas

Felipe Harboe y el trabajo de la Convención: "Hay que hacerle entender a algunos que no hay que transformarlo todo"

El constituyente hablo de los avances de la Convención y señaló que aún es temprano para dar un diagnóstico positivo.

Felipe Harboe
Agencia Uno

El trabajo de la Convención Constitucional avanza cada día que pasa. El órgano ya ha aprobado algunas de las normas que podrán ser parte de la nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Harboe, constituyente, acerca de los últimos avances de la Convención Constitucional y de la votación de los artículos de sistema de gobierno.

Para partir la conversación, Harboe comentó sobre la votación que "puede ser corta, porque no hay acuerdo. Puede ser que nos pongamos de acuerdo para votar en contra. Para que vamos a votar algo en lo que no estamos de acuerdo".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "el sistema político en los países involucra hacerse cargo de las estructuras del poder en el Ejecutivo. La relación entre el Ejecutivo y el legislativo, y tercero el sistema electoral".

Asimismo, el convencional señaló que "la propuesta que se nos hará sale de una negociación. Esto es como ponerle el motor a un auto, no se le pude poner uno de otra marca porque sino no va a funcionar bien".

"Mejor en vez de hacer una transacción, pensemos en el país. Miremos cuales son las herramientas para que al país le vaya bien, para que la administración sea eficiente, después nos ponemos de acuerdo en los elementos", añadió.

Eliminación del Senado

Por otro lado, Felipe Harboe se refirió a una de las propuestas más polémicas de la Convención: la "eliminación" del Senado. El exparlamentario se ha mostrado abiertamente en contra de la medida.


Sobre esto, Harboe dijo que "hay que hacerle entender a algunos que no hay que transformarlo todo. Hay que identificar los problemas, y el problema es que no hay distinción real de los poderes".

"No se puede argumentar con problemas puntuales la estructuración temporal de una institución. Cuando alguien dice que el Senado ha sido un freno para transformaciones, y eso son los retiros, bienvenidos sean", comentó el convencional.

"Se trata de poner justo equilibrio. Si nos guiamos por las encuestas, la Cámara de Diputados tendría que haber sido disuelta hace mucho tiempo", enfatizó el exsenador.

Problemas de las normas

Además, el constituyente habló de los problemas de algunas de las normas aprobadas. Acerca de esto, indicó que "uno lee algunos artículos y están mal redactados. No hay coherencias entre algunos y otros no se entienden".

"Creo que es relevante a la hora de tener una Constitución que también exista conocimiento sobre todo lo que tiene que ir y lo que no. Llevamos ya 69 artículos, y no por tener más esto va a funcionar mejor", señaló.

"Las constituciones reconocen valores y principios de funcionamiento, pero de lo que está quedando de esta Constitución es identitario. Hay gente que confunde que todas las expectativas son derechos. Hay que distinguir sino terminaremos con una Constitución reglamentaria", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir