El conflicto entre Rusia y Ucrania se ha extendido por más del tiempo previsto. El enfrentamiento ha traído una serie de consecuencias que se han visto en todo el planeta, una de las más notables: un aumento en el precio de los combustibles.
En Mañana será otro día conversamos con Luis González, coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, sobre cómo la invasión de Rusia a Ucrania impulsará el precio del gas en Chile.
Para partir la conversación, González comentó que "esto lo veníamos anunciando el 2021 cuando la actividad había sido mayor y los precios del petróleo habían subido. Es ese momento el ministro Cerda vio que se podía alcanzar el techo (del MEPCO) que son 500 millones".
En esta misma línea, el economista destacó que "la gente sabe que si va a subir el precio de la bencina va a ser en 7 pesos. Sin el MEPCO pasaríamos a 2o pesos en una semana".
Asimismo, el experto señaló que "según nuestras estimaciones, estimábamos que en abril ya hubiera sucedido esto: el colapso del MEPCO".
"Los pronósticos en el mercado están diciendo que podría subir el precio del petróleo en 180 dólares por barril. Sabemos que la historia del precio es muy oscilante. Hoy nos está presionando el conflicto bélico", agregó.
Aumento del precio de los combustibles
Por otro lado, Luis González se refirió al aumento de los combustibles. Un alza que podría llegar en el mes de junio y que sería de hasta un 25% en el caso del gas licuado.
Sobre esto, González dijo que "la parafina esperamos que por las fluctuaciones del petróleo se tendría que traspasar un 14% más en los siguientes meses".
"Estimamos que hasta junio se podría alcanzar un 25% de incremento acumulado en el gas licuado. Si cuesta $25.000 se podría ver un aumento de aprox. $5.000", indicó el experto.
"El ministro Marcel dijo que va a buscar el mecanismo para congelar el precio de la parafina. Porque su consumo está en los hogares más vulnerables. Hay que focalizar, pero hay familias que disponen de un 16% de ingresos en combustibles", finalizó.