El tenista ucraniano Alexandr Dolgopolov relató este jueves cómo fue su viaje hasta Kiev para unirse a la defensa de Ucrania en el conflicto iniciado por Rusia en el país, después de entrenar "durante 5-7 días con un militar".
Dolgopolov, tiene 33 años y se retiró la temporada pasada. El highlight de su carrera fue ser 13 del mundo, además, ganó tres títulos ATP.
Su experiencia
"Los primeros días no comes, no duermes, solo duermes una hora al día. Hay muchos nervios, cuando escuchas tantas malas noticias empecé a pensar en un plan para volver a Ucrania. No estaba muy cómodo viniendo sin entrenamiento militar, por lo que entrené 5-7 días con un militar, tuve suerte", confesó el tenista a la BBC en una entrevista.
El tenista narró a la cadena británica que planeó volar a su país natal desde Estados Unidos, después de haberse hecho con equipamiento militar. "Primero aterrizamos en Zagreb donde compramos más armamento y equipamiento. Después llegamos a la frontera con Polonia y fuimos a Kiev", añadió.
Además, Dolgopolov expuso el miércoles en sus redes sociales cómo vivió los primeros días del estallido del conflicto. "Entendí que habría pánico masivo, y decidí reunir dinero para nuestro ejército. Nadie en ningún país libre tenía dudas sobre la verdad de quien es el agresor", señaló.
"En ese momento, ya comencé a practicar y disparar. Un ex soldado profesional me enseño por 5-7 días. Estaban realmente felices de ayudar. No soy Rambo, pero me siento bastante cómodo con las armas, y pude dar en el blanco en 3 de cada 5 ocasiones, desde 25 metros", apuntó.
Dolgopolov terminño el mensaje asegurando que defenderá su "hogar". "Muchas gracias y respeto a todos mis compañeros. Estoy orgulloso de lo unido que está el país, ante la presión de un dictador loco. Me quedaré en Kiev hasta nuestra victoria", concluyó el tenista.
Used to be rackets and strings, now this🙄🙏🏻🇺🇦 pic.twitter.com/hdYjMDlMuo
— Alex Dolgopolov (@TheDolgo) March 16, 2022
Otros tenistas en combate
Sergiy Stakhovsky, quien aún está activo en el circuito, y Andrei Medvedev -retirado hace años- también están en combate.
Stakhovsky actualmente tiene 36 años y se encuentro en el escalafón número 228 del ranking ATP. En su mejor momento logró llegar a puesto 31 y ganó cuatro títulos, además, durante Wimbledon 2013 venció a Roger Federer. El jugador, a través de redes sociales, fue quien dio la noticia que Medvedev "permanece en Kiev y está listo para enfrentarse al enemigo".
La carrera de este último es increíble: fue 4 del mundo y tiene a su nombre 11 títulos, dentro de ellos cuatro Masters 1000.