En nuestro Zoom Concierto de este miércoles, Trinidad Barros estuvo conversando con el gran pintor nacional Guillermo Lorca García-Huidobro que ha arrasado con su arte a nivel mundial.
Guillermo tiene apenas 37 años, pero una larga trayectoria en el arte. Fue el autor del proyecto Rostros del Bicentenario, que en 2010 instaló seis retratos en la estación de metro Baquedano.
En 2014, expuso en el Museo de Bellas Artes. Lo mismo hizo en 2018 con Animales Nocturnos en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además del Museo Venaria de Turín en Italia.
Y, por si fuera poco, actualmente tiene una exposición en el Museo de Arte Moderno en Barcelona (MoCo), donde comparte espacio con muestras de grandes artistas, como Andy Warhol, Salvador Dalí y otros.
En esta conversación con radio Concierto, Lorca se desmarcó del arte barroco y más bien definió su obra como parte de la corriente del simbolismo.
Además, nos contó sobre sus fuentes de inspiración, sus referentes y profundizó en los elementos que incluyen sus icónicos cuadros al óleo como lo son las niñas de rostro angelical y melenas de color fantasía, la presencia de gatos, perros, gansos y la sangre. También, nos contó de qué manera se involucra sentimentalmente con su obra.
La actualidad de Guillermo Lorca
En estos momentos, Guillermo Lorca expone sus obras en el MoCo Museum en Barcelona y en un par de semana se irá a vivir a dicha ciudad en España, donde seguirá creando arte y, posiblemente dictando algún seminario.
Lorca nació en Santiago el 14 de marzo de 1984. Estudió en el colegio SSCC Manquehue y Arte en la Universidad Católica de Chile.
Durante el año 2007 fue discípulo del consagrado pintor Odd Nerdrum, en Noruega, siendo el único latinoamericano seleccionado por el artista en su larga trayectoria como maestro de pintores.
Revisa la conversación completa aquí.