Marina y Anitta son algunos de los muchos artistas que han criticado públicamente al gobierno brasileño tras el intento de prohibir las "manifestaciones políticas" en el festival Lollapalooza del país.
La medida se produjo después de que varios músicos criticaran al polémico presidente Jair Bolsonaro mientras estaban en el escenario del festival, que tuvo lugar en São Paulo el pasado fin de semana (25-27 de marzo).
Críticas a Bolsonaro
Marina dijo al público durante su actuación del viernes: "Tenemos que mantenernos unidos. Estoy harta de cierto tipo de energía. Que se joda Putin. Que se joda Bolsonaro. Jódanse. Estamos hartos de esta energía, estamos hartos de ella. Y ustedes son la nueva generación, y las cosas van a cambiar".
Como informa The Guardian, Pabllo Vittar coreó "¡Fuera Bolsonaro!" durante su set y mostró una toalla con una imagen del ex presidente izquierdista Lula da Silva, que se inclina ampliamente a derrotar a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.
El rapero Emicida también instó a los adolescentes brasileños a registrarse para votar, antes de gritar "Ei Bolsonaro, vai tomar no cu" (que se traduce amablemente como "Bolsonaro vete a la mierda") durante su actuación.
Censorship is still alive and well.
Bolsonaro’s lawyers have petitioned to the Supreme Electoral Court to stop artists from making “political demonstrations”, due to me and 2 other artists voicing opinions at Lolla. pic.twitter.com/irxRyX9joB— M A R I N A (@MarinaDiamandis) March 29, 2022
Los abogados que representan al Partido Liberal de Bolsonaro emitieron posteriormente una impugnación legal en el tribunal electoral supremo de Brasil el sábado (26 de marzo). Ahí, alegaban que las acciones de Marina y Vittar equivalían a una "campaña prematura".
Sin embargo, The Brazilian Report informa ahora de que la prohibición no se ha convertido en ley "debido a errores de presentación". Ahora se ha presentado un nuevo proyecto de ley para "clarificar el código electoral". Esto para que los artistas puedan expresar su opinión sobre los candidatos políticos sin caer en las leyes de campaña.