El próximo 11 de marzo asumirá el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Junto a él también se dará inicio a un nuevo período legislativo con la renovación total de la Cámara de Diputados y parte del Senado.
En Mañana será otro día conversamos con Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, acerca del cierre de su ciclo en la presidencia de la Cámara Baja y de las urgencias legislativas pendientes.
Para partir la conversación, Paulsen comentó que "me voy bastante contento con el trabajo que hemos realizado como mesa. Hemos cometido errores, pero la suma es positiva. Nunca dejamos de esta disponibles para cualquier política pública".
En esta misma línea, el diputado destacó que "el rol del próximo parlamento es crucial. Tenemos un gobierno electo donde en el Congreso es minoría. Hay una cantidad de independientes que ayudará a las políticas públicas".
Asimismo, el presidente de la Cámara Baja se refirió al debate dentro de la Convención que busca 'eliminar' el Senado. Sobre esto señaló que "he sido alguien que ha defendido el bicameralismo, sirve para moderar".
"Esto no se puede mantener igual hay que transitar hacia un presidencialismo atenuado. El Senado debe tener otro rol. No podría aceptar que esta nueva Cámara Territorial solo sea decorativa", agregó.
Estado de excepción y fin del gobierno
Por otro lado, Diego Paulsen se refirió a los grandes conflictos que tiene su región: la Araucanía. Según contó, el gobierno y Chile Vamos terminan un mandato donde no se pudo cumplir con las promesas de transformación en la zona.
Sobre esto, Paulsen dijo que "hemos estado trabajando con varios colegas, es una necesidad mantener el estado de excepción. No puede ser que haya grupos dispuestos a matar gente y que sigan en impunidad".
"Hemos estado conversando con el nuevo gobierno. En un principio estaban más duros en su postura, pero se abre una luz de esperanza para trabajar con las víctimas para ver como encontramos una solución", señaló el presidente de la Cámara Baja.
"Hay políticas de Estado que requiere la región de la Araucanía. Hemos fracaso como Estado y coalición, no hemos sido capaces de enfrentar con la dureza que se merecen las personas dispuestas a matar", finalizó el diputado.