La Convención Constitucional votó los artículos que se habían aprobado en la Comisión de Derechos Fundamentales, incluyendo aquellos que garantiza el derecho al aborto.
Entre ellos se encuentra la iniciativa conocida como "Será Ley", que busca establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la que fue aprobada de manera particular, por lo que estará en el borrador de la propuesta de nueva Constitución.
La indicación presentada para suprimir este artículo obtuvo 37 votos a favor, 112 en contra y dos abstenciones.
Con 108 votos a favor -más de los dos tercios requeridos-, 39 en contra y seis abstenciones, los convencionales dieron luz verde a un inciso que refiere la "interrupción voluntaria del embarazo" como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados por la futura Carta Magna.
https://twitter.com/convencioncl/status/1503862195280654337?s=20&t=4wMyDQAWGsUwqYQDWutHcQ
"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello; asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", señala el inciso en cuestión.
El texto indica que, "asimismo, se garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".
Distinta suerte corrió el tercer inciso del mismo artículo que no logró superar el quórum establecido para formar parte del borrador de la nueva Constitución. Y, por lo tanto, volverá a la comisión de origen para modificarse.
"El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del proceso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”; proponía el apartado rechazado.