Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha partido hacia Ucrania para comenzar a investigar posibles crímenes de guerra. Esto, según declaró su máximo fiscal.
Horas antes de su partida el jueves, el fiscal Karim Khan dijo que comenzaría a recoger pruebas como parte de una investigación formal iniciada tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI y Moscú no reconoce al tribunal.
En 2014, Ucrania firmó una declaración en la que otorgaba al tribunal jurisdicción sobre los presuntos crímenes graves cometidos en el país.
La CPI cuenta con 123 miembros y procesa a los responsables de las peores atrocidades cuando un país no puede o no quiere hacerlo.
Preguntado por los ataques con bombas de racimo y ataques de artillería en los pueblos y ciudades de Ucrania, Khan dijo: "Cualquier bando que ataque, directamente, a civiles u objetos civiles está cometiendo un crimen según el Estatuto de Roma y el derecho internacional humanitario. Eso está claro".
La investigación de la Corte Penal Internacional examinará las pruebas de 2014, cuando Rusia se apoderó de la región de Crimea y comenzó a prestar apoyo armado a los separatistas de la región de Donbás.