Entrevistas

Coordinador de la Macrozona Sur: "No es lo mismo estar en el Barrio Yungay que en la ruta a Tirúa"

Pablo Urquízar hizo un llamado a Gabriel Boric para que visite la Araucanía ya que "quienes sufren la violencia no son los ministros ni el presidente electo".

Estado Excepcion
Agencia Uno

El conflicto en la Araucanía sigue dando de qué hablar. Esto luego de que a solo días de que termine su mandato el presidente Piñera buscará alargar el Estado de Excepción en la zona.

En Mañana será otro día conversamos con Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur, acerca de la nueva petición que hará el Gobierno al Congreso para prolongar el Estado de Excepción Constitucional en el sur.

Para partir la conversación, Urquízar comentó que "básicamente el Estado de Emergencia se declara por el presidente para enfrentar al terrorismo y narcotráfico. Este tiene la misión de proteger a las familias que viven en la zona".

En esta misma línea, el coordinador destacó que "la decisión dejó más de ser una decisión del presidente. Se ha prologado 8 veces con grandes mayorías por parte del Congreso".

Asimismo, la autoridad señaló que "es un gran avance sobre la perspectiva de lo que ha pasado en la zona. No es suficiente, se necesita que otros poderes del Estado se pongan en una línea de trabajo contra el crimen organizado".

"El 81% de las personas de la Araucanía está de acuerdo, hay buenas razones para prolongarlo. No va a ser el presidente quien tomará la decisión, sino el Congreso Nacional el próximo lunes", agregó.

Estado de excepción en el gobierno de Gabriel Boric

Por otro lado, el personero de gobierno se refirió a los efectos que podría tener esta nueva prolongación en el mandato de Gabriel Boric. Asimismo, descartó cualquier tipo de movida en contra de las próximas autoridades.


Sobre esto, Pablo Urquízar dijo que  "aquí no hay gallito político. El presidente electo tomará una elección de prolongarlo o no apenas tome el poder. En el año 2022 van 8 asesinatos, es una cosa bien decadente".

"No es lo mismo estar en una residencia presidencial en el Barrio Yungay; a estar en la ruta entre Cañete y Tirúa. Cuando las cosas uno las ve en terreno toman otra perspectiva", señaló Urquízar.

"Quienes viven y sufren la violencia de la Macrozona Sur no es la ministra Siches, ni el ministro Jackson. Ni el presidente electo, que son quienes toman las decisiones", añadió.

"Lo único que he escuchado es del diálogo. Este no es un problema con el pueblo mapuche, es un problema con el terrorismo. Con el fusil de guerra no se dialoga, no hemos visto un plan de seguridad", finalizó el coordinador de la Macrozona Sur.


Contenido patrocinado

Compartir