Entrevistas

César Valenzuela y trabajo de la Convención: "Uno no puede esperar los mejores resultados cuando se trabaja a esta velocidad"

El convencional del Colectivo Socialista señaló que es momento de pensar en extender el tiempo de trabajo a la Convención Constitucional.

César Valenzuela
Agencia Uno

El trabajo de la Convención Constitucional avanza día a día. El órgano ha estado hace un par de semanas funcionando como pleno para revisar las normas de las distintas comisiones. Pese a todo, ya se habla de una falta de tiempo para terminar el texto final.

En Mañana será otro día conversamos con César Valenzuela, constituyente y coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, acerca de los avances de la Convención y de una hipotética extensión del tiempo de trabajo.

Para partir la conversación, Valenzuela comentó que "el pleno juega un rol de poner la pelota al piso sobre las normas. Las propuestas que han pasado los 2/3 son normas de calidad, aquí hay un problema de alcanzar los tiempos".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "en la C. de Derechos Fundamentales se han discutido cerca de 100 iniciativas, quedan 400. Evidentemente uno no puede esperar los mejores resultados cuando se trabaja a esta velocidad".

Asimismo, el convencional señaló que "no conozco ningún convencional que no reconozca que falta tiempo. Uno pone minutos de discusión y no da, es un problema de matemáticas. Hay problemas de resistencia (para la extensión del tiempo)".

"Estamos ante una situación tan compleja, estamos hablando de si llegamos al 4 de julio con una propuesta o no. Inhibirse de actuar porque podría existir no sé qué cosa, no me parece", agregó.

Problemas dentro de las normas constitucionales

Por otro lado, César Valenzuela también se refirió a algunos de los problemas que él ha visto dentro de la redacción de propuestas. Según contó, muchos de estos errores tienen su origen en la falta de tiempo de trabajo.


Sobre esto, Valenzuela dijo que "hemos incurrido en una serie de errores no forzados que nos hacen ir quemando cartuchos en materias que no tendríamos que haberlo hecho. El pleno está cumpliendo el rol de filtro".

"No quiero ser demasiado prejuicioso con lo que pasó en Medioambiente porque ahora nos toca a nosotros. Vamos a ser enfáticos en que algunos de los artículos tienen deficiencias. Vamos a recoger las apreciaciones", comentó el convencional.

"Las debilidades están asociadas a problemas de tiempo. Hay errores gramaticales, de redacción, cosas pequeñas. Los problemas de fondo ya son temas que tendrá que analizar el pleno", enfatizó.

"Tenemos un compromiso con el país, entonces no tenemos muchas alternativas. No vamos a aprobar normas por caerle bien a alguien, y eso lo hemos demostrado", finalizó el constituyente del Colectivo Socialista.


Contenido patrocinado

Compartir