Las pensiones en nuestro país siguen siendo un verdadero tema. Es por esta razón que ya hace varios años que se entrega el Bono por hijo, un beneficio que busca aumentar los ahorros provisionales de miles de mujeres.
La ayuda, entregada por el Instituto de Previsión Social, está dirigida hacia mujeres mayores de 65 años que sean chilenas o que hayan residido por más de 20 años en el país.
Este consiste en una suma de dinero que aumenta la pensión según cada hijo nacido vivo, ya sea biológico o adoptado. Cabe destacar que el monto no se paga tras el nacimiento, sino con el recibimiento de la pensión.
Requisitos Bono por Hijo
El sitio web del Instituto de Previsión Social muestra los requisitos que deben cumplir las mujeres para poder optar a este beneficio. Estos se suman a los ya mencionados 65 años de edad.
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cuándo se cobra el beneficio?
El Bono por Hijo es pagado mes a mes, junto a la pensión, a todas las beneficiarias. Este se mantiene de forma fija a través del tiempo. Cabe consignar que no se paga al momento de que nace el hijo o hija.