Las pensiones en nuestro país siguen siendo un verdadero tema. Es por esta razón que ya hace varios años que se entrega el Bono por hijo, un beneficio que busca aumentar los ahorros provisionales de miles de mujeres.
La ayuda, entregada por el Instituto de Previsión Social, está dirigida hacia mujeres mayores de 65 años que sean chilenas o que hayan residido por más de 20 años en el país.
Este consiste en una suma de dinero que aumenta la pensión según cada hijo nacido vivo, ya sea biológico o adoptado. Cabe destacar que el monto no se paga tras el nacimiento, sino con el recibimiento de la pensión.
Montos Bono por hijo 2022
Según indica el sitio web del Instituto de Previsión Social los montos son variables. Esto ya que al momento de entregar el beneficios se toman en cuenta diversas variables. Estas son:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
¿Puedo postular?
Además, el mismo sitio web muestras los requisitos que deben cumplir las mujeres para poder optar a este beneficio. Estas se suman a los ya mencionados 65 años de edad.
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Cabe destacar que la postulación al Bono por hijo 2022 es bastante sencilla. Para ver si eres beneficiaria solo debes ingresar con tu Clave Única en el portal del IPS disponible en este link.