Para muchos chilenos la pandemia significó perder el empleo. Los últimos informes hablan de una recuperación sostenida durante los meses recientes, sin embargo aún hay muchos compatriotas que no han encontrado un nuevo trabajo.
Esta es una de las razones de la existencia del Bono Cesantía 2022, una ayuda para los miles de personas cesantes en el país. El beneficio, entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entregó los detalles para ser cobrado.
El trámite para consultar el estado del bono y las condiciones para optar a este se pueden revisar a través del sitio web de la AFC o directamente en las oficinas del organismo.
Requisitos Bono Cesantía 2022
Según indica el sitio web de la AFC para optar al bono hay que cumplir ciertos requerimientos:
- Estar cesante, estado que se debe acreditar con un documento que así lo valide (finiquito u otro documento).
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas, quienes tengan contrato indefinido deben presentar al menos 12 cotizaciones. Personas con contrato fijo, por obra o faena deberán mostrar al menos 6 cotizaciones mensuales.
Montos
Los montos para el Bono Cesantía 2022 varían entre persona y persona. Esto ya que el beneficio se genera según las cotizaciones que hace la persona mes a mes.
Las personas que califiquen al bono podrán recibir el dinero a través de 1 a 13 cuotas, siempre y cuando el monto así lo permita. El primer pago será del 70% de las cotizaciones, estos irán decreciendo en un 55%, 45%, 40%, 35%, 30% y así sucesivamente.
Postulación
La postulación y revisión de los montos es bastante sencilla. Todo el trámite se puede realizar a través del sitio web de la AFC. Sin embargo, también se puede realizar a través de la oficinas del organismo.
Si optas por la modalidad online solo debes ir a la Sucursal Virtual e ingresar a la sección Afiliados con tu Clave Única. En la web se encuentra la opción Cobro del Seguro que indica los pasos a seguir.
La opción Solicitar el Cobro del Seguro pide que los usuarios rellenen una serie de datos con los cuales se hará efectivo el proceso. Para finalizar solo hay que aceptar la declaración jurada.