Con el inicio de la pandemia millones de estudiantes se tuvieron que acostumbrar a la modalidad online. Un mecanismo que ayudó a mantener los conocimientos, pero que también propició malas prácticas como el ciberbullying.
En Mañana será otro día conversamos con Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, acerca del lanzamiento de Bloquea el Ciberbullying, campaña para combatir el ciberbullying en la Educación Pública.
Para partir la conversación, Grebe comentó que "tuvimos dos años donde la tecnología fue un recuso pedagógico fundamental. Volvimos a la presencialidad y algunos estudiantes dijeron que estaban recibiendo acoso a través de las redes".
En esta misma línea, la directora destacó que "aplicamos una encuesta a dos grandes grupos. Lo que más nos preocupó fue que en general hay un grupo importante de niños que no se atreven a denunciar ni decir lo que está pasando".
Asimismo, la experta señaló que "un 79% de los apoderados dice que sus hijos no han recibido ciberbullying, o sea no lo saben. El mensaje es de alerta, esa es la palabra clave".
"Es muy complicado el ciberbullying. Al victimario el anonimato le da un impulso para seguir. Porque el bullying lo ves, un profesor puede saber lo que pasó, pero aquí no tienes cómo", agregó.
Síntomas y comportamientos a tener en cuenta
Por otro lado, Alejandra Grebe entregó algunos tips para que los padres puedan detectar si sus hijos están siendo acosados en línea. Además, señaló cuales son las plataformas donde es más común ver estos comportamientos.
Sobre esto, Grebe dijo que "se recomienda observar disminución o aumento en el uso de aparatos tecnológicos. Eventuales ocultamientos de lo que está pasando en sus redes sociales, tapan el celular o pasan en su pieza".
"Tiktok fuertemente, Whatsapp y otra cosa que ha salido son los juegos en línea. Están todos y empiezan las agresiones, humillaciones y uno no sabe quién lo está haciendo", comentó la directora de Educación Pública.
"Lo importante es estar, ojalá sentarse con tus hijos con los videojuegos. Si el niño avisa que hay una adulto con él las personas que están con otra intención se van a ir. Hay que generar espacios de confianza", finalizó la profesora.