El consejo directivo del Banco Central acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés en 150 puntos base, por lo que alcanzará un 7%.
El pasado 26 de enero, la cifra había quedado en 5,5%, la más alta desde 2009.
"La inflación mundial ha seguido subiendo, llevando a la Fed y otras autoridades a acelerar la normalización de los estímulos, a pesar de que las perspectivas de crecimiento mundial han disminuido", señalaron desde el ente emisor.
Agregaron que "en este contexto, las tasas de interés de largo plazo han continuado aumentando a nivel global y las bolsas han tenido resultados mixtos. Destaca el caso de América Latina, donde los mercados bursátiles y monedas locales han mostrado cierta recuperación, explicada en parte por los mayores precios de las materias primas y la baja base de comparación".
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de Marzo 2022 en su sitio web: https://t.co/etHpm8GHiO pic.twitter.com/rBp01dGjPo
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) March 29, 2022
Asimismo indicaron que el "las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses", y que la inflación aumentó "hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre", la cual se mostró principalmente en los bienes.
En ese sentido, es importante tener presente que la misión del Banco Central para la estabilidad de los precios es mantener la inflación proyectada a dos años plazo se ubique en un 3%.