Durante los últimas días diversos medios de comunicación han mostrado una serie de ataques perpetuados por escolares contra sus pares. Según los expertos, esta escalada de violencia se podría deber a la falta de socialización que existió en las cuarentenas.
En Mañana será otro día conversamos con Christian Berger, doctor en psicología educacional de la Universidad de Illinois y académico de la UC, acerca de los preocupantes casos de violencia escolar.
Para partir la conversación, Berger comentó que "hay que tener cuidado, podemos dimensionar que es un problema que tenemos incluso previo a la pandemia. Hay una violencia validada como forma de resolver conflictos".
En esta misma línea, el doctor destacó que "cuando pensamos en bullying tradicional hay una posición de poder entre los pares. Ese poder tiene que ver con condiciones de género, orientación sexual, ser migrantes. Motivos por el cual se busca abusar del otro".
Asimismo, el experto señaló que "tenemos a nuestros niños perdidos en una vorágine de violencia que no revolvimos. Tenemos estudiantes que pasaron la adolescencia en internet y están ahora viendo el mundo real. Eso no lo planeamos".
"Tengo la impresión, de que en muchos casos las herramientas de regulación emocional no están activadas. No estábamos tan atentos a esto, hay un cambio en la cultura donde estamos más pendiente a situaciones de abuso", agregó.
Habilidades sociales en pandemia
Por otro lado, Christian Berger también se refirió a las posibles causas del hipotético aumento de los casos de violencia escolar. Según contó, esto se podría deber a la falta de socialización que se vivió en pandemia.
Sobre esto, Berger dijo que "las habilidades sociales se practican y llevamos más de 2 años donde no lo hemos hecho. No las hemos practicado y nos encontramos de una con este encuentro con los otros, la escuela, todo lo que está sucediendo".
"Muchos de estos niños estuvieron en su casa sin muchos límites, vinimos con un cambio muy brusco. Hay estudiantes donde se tendrían que haber regulado normas de convivencia y no se realizaron", indicó el experto.
"Los niños y niñas que son victimizados de forma física también lo son digitalmente, se van potenciado. Es una suma de contextos, el abordaje tiene que ver con el cómo construyes grupos de sociedades respetuosas", finalizó el doctor en psicología.