Anonymous ha entrado en la base de datos de Roskomnadzor. Esta es la agencia ejecutiva federal rusa encargada de vigilar, controlar y censurar los medios de comunicación rusos.
El ciberataque permitió al grupo hactivista apoderarse de más de 360.000 archivos, que ahora se han hecho públicos.
El "rescate" de datos de 820 GB se centra principalmente en documentos relativos a la república de Bashkortostán. Esta es una de las mayores provincias de la federación rusa.
JUST IN: #Anonymous has successfully breached and leaked the database of Roskomnadzor, the Russian federal executive agency responsible for monitoring, controlling and censoring #Russian mass media, releasing to the public over 360K files. #OpRussia https://t.co/m5wvoDGNPh
— Anonymous TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) March 10, 2022
¿Por qué hizo esto Anonymous?
Según Anonymous, las actividades de Roskomnadzor son un asunto de interés público "para el pueblo de Rusia y para el mundo". "Sus recientes acciones no han hecho más que enfatizar esto", dijeron en un comunicado.
"Roskomnadzor ha dado instrucciones sobre lo que se puede decir y ha ordenado a los medios de comunicación que eliminen las historias que califican la invasión de Rusia en Ucrania como una invasión. En respuesta a la comprobación de los hechos por parte de Facebook de las declaraciones de Rusia sobre la guerra, Roskomnadzor comenzó a restringir el acceso a Facebook antes de bloquearlo posteriormente", añadieron.
"Roskomnadzor también amenazó con bloquear el acceso a la Wikipedia rusa por su artículo sobre la invasión rusa de Ucrania. Esto sigue una historia establecida de acciones similares en el pasado", versa el comunicado.
Según Distributed Email of Secrets, su fuente de Anonymous consideraba que "el pueblo ruso debería tener acceso a la información sobre su gobierno" después de haber sido aislado de los medios de comunicación independientes y de las noticias del mundo exterior.
"Publicamos este comunicado en previsión de que Rusia pueda quedar aislada de la Internet mundial el 11 de marzo, y esperamos que los rusos tengan tiempo de descargar estos datos, antes de esa fecha", dice el comunicado emitido desde Distributed Email of Secrets.