En una serie de eventos inesperado, se ha confirmado que los trece guardias fronterizos ucranianos que dijeron a un buque de guerra ruso "váyanse a la mie..." están vivos.
Este soldado ucraniano nos representa pic.twitter.com/UwQ6YMplUl
— David Conde (@dconde_dc) February 25, 2022
La Marina ucraniana confirmó la noticia este lunes 28 de febrero. Los rumores sobre la supervivencia de los guardias llegaron por primera vez el domingo. Esto, cuando el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, a través de Facebook, compartió que los soldados podrían estar vivos.
"El SBGSU y las Fuerzas Armadas, al igual que toda Ucrania, han recibido la esperanza de que todos los defensores de Zmiiny están vivos", escribieron. "Los medios de comunicación rusos informaron de que los militares ucranianos de la isla, que fueron ocupados temporalmente por Rusia en Sebastopol, habían sido enviados a Sebastopol. La información preliminar de que los guardias fronterizos podrían estar muertos llegó antes de que los defensores perdieran el contacto", añadieron.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que 82 soldados ucranianos se habían rendido a ellos voluntariamente. No mencionaron nada respecto a la violencia ni al asalto aéreo del que se había informado anteriormente. "En la zona de la Isla de la Serpiente, 82 militares ucranianos depusieron sus armas y se rindieron voluntariamente a las Fuerzas Armadas rusas", declaró el viernes (25 de febrero) el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov.
"Actualmente están firmando votos por escrito para rechazar la resistencia militar. En breve podrán volver a sus familias". agregaron.
"Una vez que se estabilice la situación en la zona de combate, todos los militares ucranianos que se hayan rendido podrán volver a casa", añadió Konashenkov.
Cabe consignar que este lunes, todas las miradas del mundo estarán puestas en la frontera de Bielorrusia. Ahí, Ucrania y Rusia dialogarán tras la escalada del conflicto.