Las jugadoras de fútbol de Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico con el organismo rector de este deporte en Estados Unidos para poner fin a una batalla legal de seis años sobre la igualdad salarial. En el acuerdo se les prometen 24 millones de dólares más premios que igualan a los de los hombres.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos y las mujeres anunciaron el martes un acuerdo por el que las jugadoras se repartirán 22 millones de dólares, aproximadamente un tercio de lo que habían solicitado en concepto de daños y perjuicios. La USSF también acordó establecer un fondo con 2 millones de dólares para beneficiar a las jugadoras en sus carreras posteriores al fútbol y en los esfuerzos de caridad destinados a hacer crecer el deporte para las mujeres.
La USSF se comprometió a proporcionar una tasa de pago igual para los equipos nacionales femeninos y masculinos -incluidos los premios de la Copa del Mundo- sujeta a los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos que representan por separado a las mujeres y a los hombres.
Momento histórico para el deporte en el mundo:
¡Acuerdo entre la USWNT y U.S. Soccer!
Las jugadoras recibirán 24 millones de dólares y el compromiso de La Federación de igualar los salarios de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, en todas las competiciones.
— Alfredo Tame (@Tamedamus) February 22, 2022
Reacciones
Una de las primeras reacciones llegó de parte de la capitana Megan Rapinoe, que dijo que se trata de "una gran victoria para todas las mujeres" y será recordada como "el momento en que todo cambió", en su participación en el programa 'Good Morning America TV' de ABC.
La también jugadora Alex Morgan habló de "un monumental paso adelante para sentirse valorada, sentirse respetada... No sólo veo esto como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para las mujeres en general", añadió.