Noticias

Odecu demanda colectiva a Bayer por "pesticida cancerígeno": Llama a afectados a unirse

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile aseguró que la farmacéutica fue acusada de lo mismo en el extranjero.

Demanda por pesticidas cancerígenos
Crédito: Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) hizo un llamado a los potenciales afectados por el herbicida Roundup de Bayer/Monsanto. Todo para  que se unan a su demanda colectiva, luego de que el 22º Juzgado de Santiago aceptara el recurso.

El tribunal señaló que dicha demanda tiene méritos para iniciar un juicio en contra de los representantes locales de los productores del herbicida mencionado; debido a  los efectos que produjo el producto en millones de personas expuestas.

Escucha ahora solo grandes canciones en vivo, mientras lees esta nota:

Odecu en la demanda colectiva señaló que “el daño causado a  los trabajadores, consumidores y usuarios, proviene del lento ‘envenenamiento cancerígeno’ producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup; el que es fabricado, distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A.”.

"Dicho daño tiene asimismo su origen en una conducta que constituye infracción a los deberes del proveedor en el contexto de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor chilena; de ahí la pertinencia de la presente acción en defensa del interés difuso de los consumidores”, agregaron.

Por otra parte, el presidente de Odecu Stefan Larenas aseguró: “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa; donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

¿Qué es el Glifosato?

El Glifosato es un herbicida de uso agrícola que Bayer fabrica bajo el nombre de Roundup. Este usa de forma masiva en nuestro país. Las zonas donde se usa el químico como herbicida,  la prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides es significativamente mayor.

Los tribunales norteamericanos demostraron una causalidad entre ambos fenómenos; y producto de esto la propia empresa quiso superar logrando el acuerdo compensatorio con los miles de afectados en ese país.

Es por esto que, la autoridad agrícola y sanitaria chilena decretó la prohibición de importación del Roundup; pero no la comercialización de los stocks aún existentes en el país.

Según reportó ADN Radiola abogada del estudio jurídico Pérez Donoso, Rosario Figueroa, aseguró que la situación es negligente.

Es impresentable que tanto el SAG como la autoridad de salud hayan autorizado la venta de los stocks disponibles; sin considerar que el herbicida es extremadamente peligroso y cancerígeno”, concluyó Figueroa.

La repuesta de Bayer

Tras hacer publica esta demanda, desde Bayer emitieron un comunicado, donde establecieron que: “el reclamo carece de fundamentos tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile”.

Asimismo aseguraron que esto: “coincide con las conclusiones de las principales autoridades sanitarias del mundo. Por lo anterior, en Bayer confiamos en que la justicia así lo entenderá y desestimará el planteamiento realizado”.

Los productos en base a glifosato han sido usados por más de cuatro décadas y es uno de los productos más rigurosamente estudiados de su clase. Actualmente la molécula glifosato, que hoy es producida y comercializada por muchas compañías en Chile y el mundo bajo distintos nombres de fantasía“, agregaron.

Finalmente, la empresa concluyó afirmando que “las afirmaciones de Odecu que señalan que hemos retirado Roundup del mercado mundial son completamente falsas“.


Contenido patrocinado

Compartir