Ayer miércoles 16 de febrero se dio a conocer una triste noticia. Esto luego de que se informara que la última hablante nativa del idioma Yagán, Cristina Calderón, falleciera a sus 93 años.
Conocida como la "abuela Cristina", Calderón fue nombrada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Lidia González, hija de Cristina Calderón, y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional escribió; "ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir".
Asimismo agregó que: "es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo".
Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán.
Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo pic.twitter.com/zf9ecn1qOB
— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022
Las condolencias por la pérdida Cristiana Calderón
Diferentes figuras de la política chilena y de la Convención Constitucional se refirieron al fallecimiento de la mujer.
Tal fue el caso de Elisa Loncón, la expresidenta de la Convención; quien aseguró a través de su Twitter "hoy nos ha dejado Cristina Calderón, una mujer sabia que nos enseñó a luchar y a quien agradezco profundamente. Defensora de su pueblo, cultura y lengua. Consuelo y amor a su familia".
Asimismo, el Presidente electo Gabriel Boric se dirigió a redes sociales para declarar: "Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos”.
Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) February 16, 2022