Durante los últimos días se viralizó una video donde una mujer de Puerto Montt expulsa violentamente a unos turistas de una playa. La protagonista del clip inclusive amenazó con utilizar armas de fuego.
Una situación que fue comentada por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. La autoridad conversó sobre el reglamento que dice que ninguna playa en Chile puede ser privada.
"Este video es muy triste, porque después de todo lo que se ha hecho, que sigamos teniendo casos como este es muy lamentable. Hay muchas cosas que clarificar, creo que nadie quiere ser grabado ni tratado como a la persona que graba", dijo Isamit en Radio ADN.
"Incluso si fuera propiedad privada y hay alguien que no se quiere ir, uno llama a Carabineros, no amenaza con armas. Hay una parte penal y otra de Bienes Nacionales y saber si es espacio público o no", agregó el ministro.
"Antes, cuando cerraban accesos a las playas, no había multas; el gobierno promovió que eso se multara para que no fuera letra muerta. Estamos en una campaña también de que nunca te pueden cobrar por llegar a la playa", añadió.
El caso Puerto Montt
Por otro lado, la cartera de Bienes Nacionales se refirió a las posibles multas que puede experimentar la protagonista del video viral y todas las personas que nieguen el acceso a las playas. Todo parte de un plan de fiscalización de la Armada y el Ministerio.
Sobre esto Isamit dijo que "don la Armada empezamos a fiscalizar. Las playas siempre ha estado en el Código Civil como bien de uso público. Pero en Chile hay muchos terrenos, especialmente en el sur, donde los títulos de dominio dice: ‘llega hasta el Pacífico".
"Que llegue hasta el lago no significa que llegue hasta el agua, sino hasta la playa. Eso hay que revisarlo caso por caso", precisó el ministro Isamit.
Ha habido "un cambio cultural respecto a las playas, principalmente por el empoderamiento de la ciudadanía. La ciudadanía sabe clarito que en Chile no hay playas privadas y que todas son públicas", finalizó la autoridad.