Un día como hoy, en 1967, nació el cantautor Kurt Cobain, fundador de Nirvana e ícono absoluto de los años noventa.
Cobain, quien se quitó la vida a los 27 años en 1994, alcanzó fama mundial con la banda de About a Girl, y se convirtió en un referente musical para toda una generación.
Junto a sus compañeros alcanzó a grabar tres discos de estudio, más un par de registros en vivo, entre ellos el legendario MTV Unplugged. Kurt Cobain habría cumplido este domingo 55 años.
Cobain formó Nirvana con Krist Novoselic en su ciudad natal Aberdeen, Washington, en 1985 y la estableció como parte de la escena musical de Seattle, con su álbum Bleach lanzado por el sello discográfico independiente Sub Pop en 1989.
Después de firmar con el sello DGC Records, la banda logró el éxito con Smells Like Teen Spirit, primer sencillo de su segundo álbum Nevermind (1991).
Tras el éxito de Nevermind, a Nirvana se le etiquetó como "la banda principal" de la Generación X, y a Cobain lo aclamaron como "el portavoz de una generación".
Kurt Cobain, sin embargo, estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión artística se malinterpretaron por el público, siendo sus problemas personales a menudo objeto de atención de los medios.
Él desafió a la audiencia de Nirvana con su álbum de estudio final, In Utero (1993). El álbum no coincidió con las cifras de ventas de Nevermind, pero aún fue un éxito crítico y comercial.
Kurt Cobain y su lucha contra la depresión
Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión, enfermedad y adicción a la heroína. También tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública, las presiones profesionales y personales en su vida y de su esposa, la cantautora Courtney Love.
El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, a causa de una herida autoinfligida en la cabeza por una escopeta tres días antes, el 5 de abril.
Las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate.