El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud una vez más alcanzó cifras récord de contagios. Cifras preocupantes que ya alcanzan los más 100.000 casos activos en el país.
Una situación que preocupa a los expertos. Uno de ellos es el Dr. Jaime Mañalich, exministro de Salud. El médico conversó acerca del complicado momento que vive nuestro país y de la fecha estimada para el peak de contagios.
"El aumento de la positividad indica que nos estamos quedando cortos en la cantidad de exámenes que hacemos. Probablemente, si uno corrige con la positividad la cifra de ayer deben haber estado alrededor de 42 mil los casos en Chile", comentó Mañalich.
Pese a todo, la excartera de Salud no quiso realizar un pronóstico sobre el peak de contagios. Sobre esta dijo que "tratar de establecer que de aquí a pocos días más vamos a terminar con el peak de la variante Ómicron, me parece que no está basado en datos reales".
"Es extraordinariamente riesgoso hacer pronósticos de números que pueden caerse como castillo de naipes, respecto a lo que puede ocurrir", agregó el doctor en Radio ADN.
¿Cómo prevenir nuevos contagios?
Por otro lado, Jaime Mañalich también se refirió a las acciones que se podrían tomar para prevenir futuros contagios. Nuevas medidas que según él, son necesarias.
"Hay que aumentar rápidamente la capacidad de tratamiento intensivo y de hospitalizaciones en nuestros recintos asistenciales", afirmó el exministro.
Además, puso en duda el regreso a clases presenciales, al menos con las condiciones actuales de salud. Esto porque el Mañalich dijo que "no me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores. Al menos dos veces en asintomáticos".
"El Plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del pase de movilidad que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil", finalizó.